Hasta hace unos 50 años aproximadamente se empezó a experimentar con Implantes Dentales, como es de suponer al inicio los resultados no eran los esperados; sin embargo con el paso del tiempo, a través de los avances científicos y tecnológicos de la mano con universidades, laboratorios,  empresas y presentaciones de  casos Clínicos ha quedado demostrado que el tratamiento con Implantes Dentales es hoy en día el MEJOR de los tratamientos posibles.

 ¿Qué sucede cuando hay ausencia de una unidad dental?

La falta de una unidad dental trae consecuencias funcionales, causan una desorganización de la conformación de las arcadas dentarias, se pierde la eficacia masticatoria y si es un diente anterior se altera la fonación y la estética. El diente vecino al faltante queda sin su punto de contacto lo que implica mayor retención de alimentos, más formación de placa y por lo tanto más problemas de caries y de enfermedad periodontal.

La falta de todas las unidades trae provoca patologías en la articulación temporomandibular, ya que la mandíbula se proyecta hacia adelante y hacia arriba, sobrepasando el maxilar superior. Además se le quita el soporte a los tejidos blandos del rostro, lo que acentúa más los surcos faciales, y también afecta la estética de la persona.

¿Qué son los Implantes Dentales?

Los implantes dentales son raíces artificiales de titanio, que se colocan dentro del hueso del maxilar superior o inferior, a través de la realización de una intervención quirúrgica rápida. Sobre esa base se realiza la colocación de una o más estructuras dentarias. Reemplazando anatómica, funcional y estéticamente el diente perdido.

¿Qué ventajas tienen los Implantes Dentales?

  • Brindan un excelente soporte y estabilidad mejorada para coronas y puentes.
  • Facilitan una masticación adecuada de una gran variedad de alimentos que con otros sistemas de reemplazo dental es imposible consumir.
  • Logran una sensación de naturalidad en comparación con dientes verdaderos mucho más aproximada que las tradicionales dentaduras postizas.
  • Promueven la autoestima pues la apariencia y el habla mejoran considerablemente.
  • No perjudican a los dientes naturales vecinos del que se reemplazará. En cambio, los otros tratamientos comunes para la pérdida de varios dientes, como los puentes removibles o las dentaduras parciales, utilizan para sujetarse los dientes vecinos con el consiguiente desgaste de los mismos.

¿Existen contraindicaciones al tratamiento con Implantes?

  • El implante dental requiere una inversión de dinero mayor que una dentadura removible o un puente fijo convencional.
  • Para aquellas personas que ya tienen reemplazos de otras partes del organismo o problemas en las válvulas cardíacas la infección puede ser un riesgo importante.
  • Tanto en el maxilar como en la mandíbula existen ciertas estructuras anatómicas que deben evitarse con el fin de evitar molestias al paciente o complicaciones postoperatorias. Una complicación de este tipo no suele ser frecuente, y en caso de suceder, en la mayoría de los casos tiene solución.

¿Cómo se colocan los Implantes Dentales?

El procedimiento clínico consiste básicamente en una intervención ambulatoria, se lleva a cabo en la consulta dental, siempre que dicha consulta esté equipada con el material necesario para realizar cirugía.

Se coloca en la mayoría de los casos mediante anestesia local. En intervenciones de larga duración (rehabilitaciones completas, elevaciones de seno maxilar, regeneración ósea) se puede recurrir a un médico anestesista para una sedación intravenosa monitoreada. No hay dolor, no hay molestia durante el procedimiento clínico.

¿Qué tiempo dura un Implante Dental?

Es un tratamiento de por vida. Como es lógico, y al igual que los dientes naturales, los implantes dentales necesitan ser cuidados y acudir a revisiones.

Con la experiencia actual podemos decir que los implantes dentales son un tratamiento muy fiable.

¿Es posible terminar el proceso del Implante y la prótesis en una sola cita?

Si.  Comúnmente el tratamiento tiene dos fases. En la primera se coloca el implante (una sesión de 30 minutos). Se cierra la mucosa y se esperan 3-5 meses, incluso hoy en día menos, dependiendo del caso. Pasado ese tiempo se comprueba el buen asentamiento y en un plazo de un mes se termina con la realización de la corona o la prótesis.

Hoy día, con las nuevas superficies y otros avances tecnológicos, en ocasiones es posible colocar el implante y la corona en el mismo tiempo.

¿Qué hay de nuevo en los tratamientos con Implantes Dentales?

Actualmente hay técnicas que se aplican para mejorar la colocación de los implantes. En nuestra consulta usamos la llamada regeneración ósea con factores de crecimiento, elevación de seno, injertos y membranas.

Como técnica más novedosa presentamos en nuestra consulta la colocación de implantes guiados por ordenador y sin necesidad de hacer incisiones quirúrgicas.

¿Existe posibilidad de rechazo a un Implante Dental?

Generalmente los implantes no son rechazados por el organismo, ya que el TITANIO es un material biocompatible. Además antes de la colocación  del implante se hace un análisis completo de la anatomía y fisiología bucal, a través de un examen radiológico y visual, lo que permite tener la certeza de que no habrá obstáculos ni rechazos del mismo. Sin embargo, en un 5% los implantes no se osteointegran y no quedan firmes en el hueso. Propiamente no es que se dé un rechazo si no que el tejido que rodea al implante es fibroso en vez de óseo. En este pequeño tanto por ciento, después de unos meses, se puede volver al colocar otro implante sin mayor complicación.

¿Qué edad es la mejor?

No existe una edad máxima para poner implantes, todo lo contrario es en las personas de edad donde más Implantes se ponen en la actualidad.

Básicamente el paciente debe tener un buen estado de salud general, no ser un gran fumador,  si no fuma mejor y tener un buen aseo personal. Si una persona padece una enfermedad determinada, existen protocolos de actuación para atender las diferentes patologías.

En definitiva, en nuestros días, el tratamiento con Implantes Dentales es el tratamiento de elección ante una ausencia de piezas dentarias por encima de los tratamientos tradicionales.

El centro odontológico Bagnara RD pone a su disposición un grupo de especialistas, conformados por todas las especialidades, Implantología, Prótesis, Endodoncia, Ortodoncia y Ortopedia, Odontología Estética, (Blanqueamientos dentales y Carillas Estéticas), Periodoncia, Odontopediatría, Cirugía Bucal y Maxilofacial, Disfunción y dolor en la ATM (bruxismo), trabajamos con tecnología avanzada, sistema CAD/CAM, para prótesis en zirconio, diseño de la sonrisa por computadora, análisis de la oclusión, microscopio odontológico, radiovisiografía digitalizada, piezotome, laser odontológico, spa dental, interconsultas con cirujanos plásticos y esteticistas, turismo combinado con odontología estética.

De igual forma le ofrecemos a los pacientes todas las comodidades de pago, precio accesible y trabajamos con las mejores compañías de seguros Palic, Humanos, Telemed.

Ubicados en el Centro Comercial Sambil. Nivel Galeria. Local G-15. Contacto: 829 547 4771.

Santo Domingo-República Dominicana.

Dr. Claudio Bagnara MSc PhD.
Odontólogo y Docente universitario.
Postgrado en Residencia Clínica en Prótesis (Universidad de Cataluña)
Postgrado en Medicina Bucal (Universidad de Barcelona)
Máster en Implantología Oral: Cirugía y Prótesis. (Universidad de Cataluña)
PhD en Odontología: Área de Prótesis y Biomateriales (Universidad Internacional de Cataluña)
Postdoctorado en ciencias de la Educación.
Profesor del área postgrado de la PUCMM.
Conferencista Nacional e Internacional.
Centro Odontológico Bagnara RD
Centro Comercial Sambil. Nivel Galeria. Local G-15.
Teléfono: 829 547 4771.
www.centroodontologicobagnara.com
www.claudiobagnara.com
e-mail: claudiobagnara@hotmail.com
centroodontologicobagnarard@gmail.com
Please follow and like us:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

¿Te ha gustado nuestro post? ¡Compartelo Ahora! ;)

Facebook
Facebook
Instagram