Dra. Gaby de Bagnara

Centro Odontológico Bagnara.

En los últimos años la odontología ha tomado un vuelco en cuanto a lo que es prioridad para algunos pacientes, vemos en la consulta dental como llegan personas buscando alternativas para obtener una sonrisa perfecta, sin pensar en como esta su salud dental general, vemos con asombro los cambios y los niveles de expectativa, los cánones de estética dental se han modificado, el mundo del cine y los medios de comunicación han marcado una gran influencia. Esto ha contribuido de forma decisiva para que la sociedad y la población en general, muestre un mayor interés en la estética dental intentado imitar sonrisas de famosos, esas que se encargan de establecer lo que es una “sonrisa perfecta”.

La apariencia sabemos juega un papel importante en quienes somos y que deseamos proyectar, más sin embargo no podemos dejar a un lado que para tratar a un paciente con estándares altos de estética debemos pasar por el saneamiento bucal.

El saneamiento bucal no es más que prestarle atención y cuidado a los tejidos blandos, hacerle seguimiento a las restauraciones presentes en boca, es descartar a través de exámenes complementarios como las radiografías que no hayan patologías asociadas a la cavidad bucal, es el momento perfecto para cuidar de la salud dental de forma integral. Una vez que hemos saneado podemos iniciar la fase de ejecución de la estética dental, buscamos entonces la armonía dental y facial de paciente.

Como profesionales del área podemos afirmar que no hay tratamiento estético universal de la sonrisa, coincidimos con el Dr. Didier Dietschi, referente mundial en Odontología Estética, donde en sus últimos estudios en Madrid  analizaba los avances en Estética Dental más innovadores del mercado, a lo que se concluye que el objetivo principal es mejorar la estética de la sonrisa con medios conservadores, quitando todo riesgo biológico y evitando fragilizar los dientes, es decir sin preparación previa. Es «bioestética».

Los composites actuales y demás tratamientos han evolucionado mucho desde sus indicaciones tradicionales como material de obturación (sobre dientes anteriores y posteriores). Hoy están utilizados de manera universal en Odontología Restauradora, por lo que van mucho más allá de su utilización inicial, es decir en las técnicas directa o indirecta. También se pueden aplicar en todas las zonas de la boca, tanto por motivos estéticos como funcionales, por ejemplo para la elaboración de carillas, esconder manchas, modificaciones de formas, tratamiento de desgaste dentario, inlays y onlays, etcétera.

Por ética profesional y responsables de la salud de nuestros pacientes recordamos que la bioestética es la base de la Odontología moderna. Su fundamento es el respeto de la biomecánica dental, es decir, la no agresión del órgano pulpar y la preservación de los tejidos duros. Utilizamos técnicas como el blanqueamiento vital o no vital, la microabrasión o infiltración para el tratamiento de las manchas blancas; remodelación del esmalte y técnicas de sellado sin preparación, con el composite y también algunas veces con la cerámica. Todo siempre en beneficio del paciente y ajustado a sus necesidades reales.

Importante destacar que especialidades como la ortodoncia juegan un valor agregado a la estética pero sobre todo función, articula la dinámica en la articulación tempomandibular, una oclusión equilibrada y las fuerzas masticatorias en balance. Son elementos que no podemos dejar pasar y deben ser considerados a la hora de una planificación integral de casos clínicos en la consulta dental.

En el Centro Odontológico Bagnara, la experiencia clínica y personal con nuestros pacientes nos refiere en muchos casos más que la misma teoría, por ello nos alineamos a lo que más convenga a quien nos visita, ser honestos, planificar antes de actuar, seguir protocolos de seguridad y estudiar las alternativas para cada paciente en particular es lo que nos diferencia. A la par de la tecnología también esta el factor de ética profesional que rescataremos como equipo de trabajo integral.

Please follow and like us:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

¿Te ha gustado nuestro post? ¡Compartelo Ahora! ;)

Facebook
Facebook
Instagram