Dra. Claudia Ramirez.

Dentista certificada por Operación Sonrisa y en Centro Odontológico Bagnara RD.

Sabias que la palabra “sonrisa” se define como una forma de expresar facialmente un sentimiento de satisfacción? Así es! Y en base a este concepto surge para 1982, una iniciativa a través del cirujano plástico William P. Magee y su esposa Kathleen S. Magee, enfermera, donde participaron en un evento que cambiaría para siempre sus vidas y las de miles de niños alrededor del mundo. Crear sonrisas fue el inicio de grandes experiencias a nivel mundial, Operation Smile International es una organización mundial de filantropía médica dedicada a ayudar a mejorar la salud y las vidas de niños y adultos jóvenes. Les contaremos parte de la experiencia.

Ésta actividad inicia guiada por una voz interior, la cual se define como la voluntad de Dios guiando los pasos. Desde antes de terminar mí carrera como odontólogo sentía esas ganas y  necesidad de brindar mis servicios de forma desinteresada y por supuesto que en búsqueda de crear cambios verdaderos, así me incliné por la institución de Operación Sonrisa.

De esos dias donde no buscas nada pero el universo te lo sirve en tus manos, tuve la oportunidad de conocer al director ejecutivo de la fundación Operación Sonrisa en Rep. Dominicana y mediante ese paso, comienza mi aventura.

Operación Sonrisa se incorpora a  República Dominicana legalmente el 15 de julio del 2009, mediante la resolución No. 43 de la Procuraduría general de la Republica, y es una organización no gubernamental sin fines de lucro, dedicada a ayudar, a través de cirugías reconstructivas gratuitas, a pacientes de escasos recursos con malformaciones como labio y/o paladar hendido. Institución que también se encuentra en Venezuela desde el año 1993, donde se inicia la convocatoria del voluntariado en Venezuela y se organiza la primera jornada que fue realizada en el Hospital Luis Razzetti en el Estado Barinas.

Conociendo e instruyendome acerca de su estructura, inicio realizando procedimientos dentales un día a la semana, como restauraciones, profilaxis, consultas, entre otros procedimientos básicos. Sin embargo, sabia que lo más enriquecedor era tratar a un paciente de Labio y Paladar Hendido (LPH); y es cuando surge la misión.

La misión, es una actividad que se realiza en conjunto con especialistas de distintos países y abarca un equipo multidisciplinario, todos en función de buscar la mejora en calidad de vida para los pequeños pacientes y sus familias. En aquella oportunidad en RD fueron operados aproximadamente 70 pacientes, decir que la experiencia fue gratificante es poco, pues se puede ver todo el proceso mediante el cual le cambia la vida a un paciente, desde el punto de vista funcional como estético. Además, el codearte y aprender del Dr. Manuel Hinostrosa, Ortodoncista y Ortopeda de Perú, es un abanico de conocimiento, digno de admiración.

Esos conocimientos abren las puertas para comenzar a tratar a los pacientes que llegan a la fundación en busca de soluciones para poder comer mejor e incluso ser punto de equilibrio para que muchos bebes lleguen a su peso ideal y así poder ser operados. Actualmente se realiza ortopedia maxilar pre-quirúrgica para ir preparando a los pacientes para su cirugía. Ha sido una experiencia muy nutritiva el ver semana tras semana el cambio, los resultados de los tratamientos, el compromiso de los padres, la evolución de cada paciente, es una sensación que llena el alma, que te hace saber que estás justo en el lugar donde debes estar.

Descubrir que cuando piensas que estás cambiando la vida de alguien para bien te das cuenta que son ellos los que cambian la tuya, los que te hacen crecer y aprender cada día cosas buenas, te hacen ser más comprometidos con uno mismo, nos dan esa madurez profesional para entender que el mayor compromiso que debemos tener es el de hacer las cosas bien sin que nos estén mirando.

Describir el crecimiento que he tenido éste último año gracias a ésta experiencia me resulta imposible. Es algo que lo he practicado incluso a mi práctica privada y los más curioso es que siento que mientras más aprendo menos se. Así que la meta es seguir aprendiendo cada día más y meditar sobre cada experiencia para seguir en crecimiento.

Los invito a que siempre busquen esa voz interior, y a formar parte de esta maravillosa causa, a que se conozcan a ustedes mismos y descubran cual es ese motor que hace que sigan en movimiento y que se levanten cada mañana a dar la mejor versión de ustedes mismos, yo ya descubrí el mío y es; SERVIR CON AMOR.

Please follow and like us:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

¿Te ha gustado nuestro post? ¡Compartelo Ahora! ;)

Facebook
Facebook
Instagram